.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2010
 
proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

141 resultados encontrados en 78 ms. Página 6 de 15
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2010
141
Instituciones (84)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
12
ASOCIACION DE DESARROLLO DE CAÑAS DULCES DE LIBERIA
1
ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
2
CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, PURISCAL.
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FUNDACION ADOPTA UN ARBOL (FUNDARBOL)
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION OMAR DENGO
1
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
4
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CENTRAL SAN JOSE , GOLFITO
1
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
2
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
3
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
PARTICULAR
17
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PODER JUDICIAL
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09694 06 de octubre de 2010 DJ-03791-2010 Señor Douglas Mata Espinoza Estimado señor: Con la aprobación de la señora Contralora General de la República, me refiero al oficio sin número de fecha 29 de setiembre de 2010, mediante el cual se nos consulta, debido a una duda que ha surgido en la Municipalidad de Corredores, sobre si la competencia para crear y suprimir plazas en una Municipalidad, así como para despedir funcionarios es del Concejo Municipal o de la Alcaldía. Una vez valorada el contenido de la consulta planteada, de acuerdo con las disposiciones del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (ley n.° 7428, del 7 de setiembre de 1994) así como de lo dispuesto en la circular n.° CO-529, publicada en el diario oficial La Gaceta n.° 107, del 5 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, éste Órgano Contralor se encuentra imposibilitado para atender la gestión, por cuanto se ha establecido que se atenderán únicamente las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas relacionadas con alguna institución. En este sentido, la circular de cita dispone en lo conducente que: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales v no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. 6. El incumplimiento de las anteriores disposiciones facultará a la Contraloría General de la República para rechazar de plano la gestión, comunicándoselo así al gestionante” (el destacado es propio).” En vi ...
Fecha publicación: 08/10/2010
Fecha emisión: 05/10/2010
Documento: 09694-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09440 30 de setiembre de 2010 DJ-03752-2010 Señor Allan Flores Moya Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Apartado Postal 777-1000, San José Fax 2220-4210 Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta de la Gerencia General del Instituto Costarricense de Turismo, a efectos de determinar si toda sanción establecida en el artículo 215 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa debe comunicarse al Sistema de Información de Registro de Sanciones (SIRSA). Nos referimos a su oficio n.° G-1942-2010, del 11 de agosto del 2010 y recibido en la Contraloría General de la República el día 16 del mismo mes, mediante el cual, se da a conocer la existencia de una sanción de apercibimiento impuesta por parte del Instituto Costarricense de Turismo a una empresa proveedora en virtud de un incumplimiento respecto a un plazo de entrega, nos consulta sobre la necesidad de que toda sanción producto de lo establecido en el artículo 215 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa deba comunicarse al Sistema de Información de Registro de Sanciones de la Contraloría General de la República. I. Criterio del Despacho a. Sobre el Sistema de Información de Registro de Sanciones (SIRSA) de la Contraloría General de la República. La Contraloría General de la República, mediante resolución n.° R-CO-45-2007, de las 15:00 horas del 24 de setiembre del 2007 y en aplicación de los artículos 12 y 24 de su Ley Orgánica - los cuales la facultan para emitir disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias -, resolvió crear el Sistema de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública (en adelante SIRSA), el cual se encuentra regulado mediante la Directriz n.° D-4-2007-CO-DAGJ (“Directriz para la Operación del Sistema de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública” ...
Fecha publicación: 03/10/2010
Fecha emisión: 30/09/2010
Documento: 09440-2010.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09283 27 de setiembre de 2010 DJ-03733-2010 Señor Alessandro Pittana Anbrogi Fax. 2231-7554 Estimado señor: Asunto: Acuse de recibo y atención sobre documentación remitida a esta Contraloría General. Acusamos recibo de su nota (sin número), presentada en esta Contraloría General de la República el día 07 de setiembre de 2010, recibida con Número Interno: 17050, mediante la cual se envía copia del “recurso de apelación y concomitante nulidad absoluta”, presentado –según se indica- al Concejo Municipal de la Municipalidad de Escazú. Al respecto, siendo que la documentación remitida no contiene una petitoria específica sobre la cual deba pronunciarse este órgano contralor, y dado que el asunto se encuentra en conocimiento de las instancias municipales, como se indica en su nota, sin más trámite se procede al archivo de la referida documentación, lo cual se comunica mediante la presente al interesado. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Lic. Hansel Arias Ramirez Gerente de División Gerente Asociado HAR/LDRG/ysp CC: Archivo Central NI: 17050 G. 2010002325 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2010
Fecha emisión: 27/09/2010
Documento: 09283-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09277 27 de setiembre de 2010 DCA-0097 Señor Wálter Céspedes Salazar Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Se atiende la consulta planteada por medio del oficio D-WCS-140-08-2010. Damos respuesta a su oficio D-WCS-140-08-2010, del 31 de agosto anterior, recibido en esta Contraloría General de la República el 09 de setiembre siguiente, por medio del cual solicita información, en relación con el alquiler de un inmueble perteneciente a la empresa propiedad de Improsa Capital S.A., por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (en adelante ARESEP). Concretamente, plantea las siguientes interrogantes: 1. En apego al principio de legalidad que rige las actuaciones de los entes y órganos públicos y los artículos 53, inciso f) y 57 de la Ley No.7593 Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ¿Cuál es la instancia responsable legalmente de aprobar en forma definitiva las adjudicaciones superiores a quinientos millones de colones en la ARESEP, la Junta Directiva o el Regulador General? 2. ¿Cuáles fueron los criterios legales y técnicos mediante los cuales la Contraloría General de la República excusara a la Aresep del cumplimiento de lo establecido en el artículo 76 de la Ley de Contratación Administrativa respecto al alquiler del bien, Inmueble Imrposa SAFI y proceder a una contratación directa? 3. ¿La Contraloría recibió alguna solicitud por parte de la Aresep para aplicar el artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa durante el 2009 y 2010? En caso afirmativo indicar objeto de la contratación, monto, aprobación o importación por la Contraloría y oficio de solicitud respectivo. Remitir copia de los oficios de la Contraloría al respecto. 4. En relación con el artículo 22, inciso b), h) f), e i) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 3 ...
Fecha publicación: 30/09/2010
Fecha emisión: 27/09/2010
Documento: 09277-2010.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.09186 24 de setiembre, 2010 DCA-0080 Señor Francisco Gamboa Coordinador de Gerentes Promotora del Comercio Exterior Estimad señor: Asunto: Se emite criterio en relación con el refrendo de contratación directa de un arrendamiento de local. Nos referimos a su oficio No. GG-211-10 del mediante el cual consulta si una contratación directa para el arrendamiento de un local requiere del refrendo contralor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. 1. Justificación de su solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, consulta si es jurídicamente correcto interpretar que una contratación directa para el arrendamiento de un local, esté exento del refrendo contralor, de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, por cuanto dicho procedimiento no está expresamente contemplado en los supuestos que establece el mencionado artículo 3. Con su consulta se agrega criterio de la Asesoría Jurídica, la cual concluye que independientemente del monto de la contratación, en dichos casos no se requiere del refrendo de la Contraloría General, ya que dicha contratación no se contempla en el Reglamento de Refrendo, citado anteriormente. 2. Criterio del Despacho El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública establece en el artículo 3, las contrataciones que requieren de tal aprobación. Así las cosas, lo no regulado en dicha norma, no requiere de tal requisito de eficacia. En ese sentido, este órgano contralor ha indicado: 2 “El nuevo reglamento de refrendos, cambia muchos de los elementos alrededor del trámite propiamente dicho, fundamentalmente porque se parte de una nueva ...
Fecha publicación: 27/09/2010
Fecha emisión: 24/09/2010
Documento: 09186-2010.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09147 24 de setiembre, 2010 DJ-03720-2010 Señor Alvaro Villalobos Garro Presidente ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNA Estimado señor: Asunto: Cobertura del oficio de la Contraloría General de la República sobre el tema de la fiscalización de las asociaciones solidaristas. Se refiere este Despacho a su oficio JD-ASOUNA 023-2010 de 8 de setiembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 13 de los corrientes, por el cual consulta sobre la cobertura del oficio DFOE-ED-0370/ DJ-2231 de este órgano contralor. I. Motivo de la consulta Señala el consultante que tiene conocimiento del oficio 05386 de 7 de junio del año en curso emitido por esta Contraloría General, el cual se refiere a la fiscalización de las asociaciones solidaristas por parte de las Auditorías Internas y el órgano contralor. En este sentido al estar dirigido dicho oficio a una institución en particular 1 , consulta cuál es la cobertura general del mismo y específicamente el caso de la Universidad Nacional cuyo órgano de control es la Contraloría Universitaria. II. Nuestro criterio De primer orden, es preciso señalar que la potestad consultiva de la Contraloría General establecida en el artículo 29 de la Ley No. 7428 de 7 de setiembre de 1994 se ejerce en atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios, los sujetos pasivos de su fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la ley de cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna o bien liberación de obligaciones por los componentes de la Hacienda Pública en los términos del artículo 5 ibídem. 1 Oficio dirigido a la Licenciada Joyce Hernández Arburola, Auditora Interna del Instituto Costarricense de ...
Fecha publicación: 26/09/2010
Fecha emisión: 23/09/2010
Documento: 09147-2010.pdf
Institución: ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Sujetos Privados custodios de fondos públicos


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09113 23 de setiembre, 2010 DCA-0068 Señor Jorge Eduardo Calvo Calvo Alcalde Municipal Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se emite criterio con relación en la consulta formulada respecto a la posibilidad de realizar una contratación directa para la adquisición de maquinaria, sea una niveladora, una back hoe y una excavadora hidráulica. Damos respuesta a su oficio OAM-0477-2010 de fecha 02 de setiembre pasado, mediante el cual plantea la solicitud respecto a la posibilidad de efectuar una contratación directa para la adquisición de maquinaria para proceder a la reparación de caminos vecinales. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: Mediante el oficio OAM-0477-2010, señala que la Municipalidad de Abangares presupuestó los montos correspondientes para la compra de maquinaria, siendo éstas una niveladora, una back hoe, y una excavadora hidráulica. Expresa que se desea realizar la compra de equipo usado, en vista que adquirir equipo nuevo limitaría por su costo la posibilidad de obtener los tres equipos mencionados. Con la compra de la maquinaria se lograría un óptimo aprovechamiento de la flotilla ya existente y que es usada para el mantenimiento de los caminos vecinales. Consulta si se puede realizar la adquisición mediante el procedimiento de compra directa, ya que es urgente para el Municipio contar con ese equipo para proceder a la reparación de caminos vecinales que se encuentran con una necesidad urgente de intervención, debido a que por la incidencia de las precipitaciones que han tenido en la zona, y tratando ser provisorios a la falta de los meses más lluviosos, se encuentran en mal estado, y la flotilla de equipo municipal debe completarse para brindar un servicio oportuno y eficiente. 2 IIII..-- CCrriitteerriio ...
Fecha publicación: 26/09/2010
Fecha emisión: 23/09/2010
Documento: 09113-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09056 22 de setiembre, 2010 DCA-0058 Licenciado Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimado señor: Asunto: Se confirma la autorización para continuar con el procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de una piscina semi-olímpica en Lindora, Pozos de Santa Ana, por un monto máximo de doscientos millones de colones, según lo dispuesto en oficio de esta Contraloría General número 07727 de fecha 12 de agosto de 2010. Nos referimos a oficio MSA-Alc-04-582-10 mediante el cual consulta: ¿“Puede la Municipalidad de Santa Ana continuar con el procedimiento de Contratación Directa Concursada ya autorizado por la Contraloría General de la República (oficio 07727 (DJ-3198) para la construcción de una piscina semi-olímpica en Lindora, Pozos de Santa Ana, o al haberse modificado la fecha de los juegos Deportivos Nacionales tendríamos necesariamente que realizar el procedimiento de Licitación Pública?”. Asimismo, damos respuesta al oficio número MSA-Alc-04-617-10 remitido con posterioridad a la consulta planteada, a través del cual se informa del incumplimiento en que incurrió la Municipalidad -en cuanto a un condicionamiento del oficio de autorización No. 7727 del 12 de agosto de 2010, que versaba sobre el deber de la Administración de invitar al menos tres oferentes dentro de los 15 días hábiles posteriores a la recepción de dicho oficio- en razón de encontrarse pendiente la gestión formulada en oficio MSA-Alc-04-582-10. I. Antecedentes de la consulta planteada. 1. Esa Municipalidad mediante oficio MSA-Alc-445-10 solicitó autorización a esta Contraloría General para realizar por medio de la modalidad de contratación directa concursada la construcción de una piscina semi-olímpica en Lindora, Pozos de Santa Ana, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 1 ...
Fecha publicación: 25/09/2010
Fecha emisión: 22/09/2010
Documento: 09056-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08749 10 de setiembre de 2010 DJ-3609-2010 Licenciada Lindsay Fernández González Contralora Financiera y Auditora Interna Fundación Omar Dengo Estimado señora: Asunto: Consulta sobre el procedimiento a seguir cuando se extravía un folio del libro de actas de Sesión de Junta Directiva. Específicamente, con el número 444 de la sesión ordinaria número 249, celebrada el lunes 28 de junio del año en curso. En su oficio A.I.-058-2010, del 24 de agosto del 2010, solicita que nos refiramos al procedimiento a seguir cuando se extravía un folio del libro de actas de Sesión de Junta Directiva. En forma posterior, remite el oficio A.I.-060-2010, del 27 de agosto del año en curso, y nos informa que en el día de hoy fue notificado por el Gerente General y verificado por su persona la aparición del referido folio. Al respecto, este Despacho considera que al volver a aparecer el folio extraviado su consulta pierde interés actual y por lo tanto se procede con su archivo. Atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araica Lic. Ramón Alcides Gómez Figueroa Gerente Asociado Fiscalizador RAGF/RRA/mcc Ci: Archivo Central NI: 16144, 16413 G: 2010002145-1 ] ...
Fecha publicación: 13/09/2010
Fecha emisión: 10/09/2010
Documento: 08749-2010.pdf
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07642 10 de agosto, 2010 DJ-3161 Señor Justo Orozco Álvarez Diputado Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con consulta sobre arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Nos referimos a su oficio No. PRC:064-2010 mediante el cual consulta si puede darse en arrendamiento un bien inmueble público por un lapso igual o mayor a 100 años. Agrega, que dicha inquietud, podría existir también a nivel municipal. Criterio del Despacho De conformidad con los términos de su solicitud, se requiere el criterio de este órgano contralor, sobre la posibilidad de arrendamientos de bienes inmuebles por un lapso igual o superior a 100 años. En este punto es importante aclarar que a nivel del Estado existen dos tipos de bienes: los llamados demaniales y los patrimoniales. Siendo ello así, esta Contraloría General se permitirá abordar el tema en consulta desde las dos perspectivas. a) Bienes demaniales. En relación con la naturaleza de los bienes públicos, el artículo 261 del Código Civil establece que “Son cosas públicas las que, por ley, están destinadas de un modo permanente a cualquier servicio de utilidad general, y aquellas de que todos pueden aprovecharse por estar 2 entregadas al uso público./ Todas las demás cosas son privadas y objeto de propiedad particular, aunque las pertenezcan al Estado o a los Municipios, quienes para el caso, como personas civiles, no se diferencian de cualquier otra persona.” Se tiene entonces, que dicho cuerpo legal hace una distinción entre bienes demaniales y patrimoniales, indicando que los primeros son “cosas públicas” y tienen un destino general, y los segundos, a los que se les da un trato residual, se les considera objeto de propiedad particular, aunque pertenezcan al Estado o a los municipios. Al respecto, la Procuraduría General de ...
Fecha publicación: 13/09/2010
Fecha emisión: 10/09/2010
Documento: 07642-2010.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Adquisición de inmuebles, Enajenación de bienes inmuebles, Arrendamiento de inmuebles, Concesión de instalaciones públicas, Permiso de uso